lunes, 27 de marzo de 2017

Práctica 17

COEDUCACIÓN

La mujer a lo largo de la historia ha permanecido invisible en muchos ámbitos, quedando únicamente al cuidado de la casa y de los hijos. Era simplemente un objeto, no podía tener ideas propias.
Durante el siglo XIX y XX las mujeres consiguieron una serie de logros para luchar contra la discriminación por cuestión de sexo: 
  • El papel de la mujer durante la Revolución Francesa supone un cambio a la largo de la historia. Surgieron mujeres que reclamaron la igualdad entre sexos. Olimpia de Gauges durante los años 70 fue protagonista de la protesta femenina; Mary Wollstonecraft, una de la iniciadoras del pensamiento feminista.
  • Surgieron los movimientos sufragistas donde las mujeres de la burguesía comenzaron a unirse y a organizarse para luchar no solo por el derecho, sino, por la igualdad. Los cambios políticos, económicos y sociales provocaron una clara aceleración del movimiento feminista.
  • En España se le reconoció el derecho al voto a la mujer en el año 1931, una de las principales representantes fue Clara Campoamor. 
En la actualidad, las mujeres seguimos luchando por vivir en una sociedad en igualdad, dónde los trabajos estén remunerados de igual forma, independientemente del sexo; dónde podamos educar a los más pequeños/as en igualdad desde la diferencia. 

Considero que es de vital importancia empezar en las aulas de educación infantil a trabajar la coeducación, para que los niños y niñas puedan tener el futuro que merecen, que las nuevas generaciones no consideren un sexo menos que el otro, que no haya diferencias entre hombres y mujeres, pues ante todo, todos y todas somos personas, con los mismo derechos y obligaciones. 
Hay que trabajar con el alumnado actividades de igualdad, respeto, tolerancia, afecto.

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN EL AULA




En la clase, tras la visualización del vídeo, extraeremos de una bolsa, en las que están todas las letras del abecedario, una de ellas, y le preguntaremos a nuestros alumnos:

1. ¿Enumera objetos, utensilios, acciones, lugares, etc... que están relacionados con la profesión que corresponde a la letra que hemos sacado?

2. Si tu tuvieras esa profesión, ¿Qué te gustaría hacer?

3. ¿Qué quieres ser de mayor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario