miércoles, 22 de febrero de 2017

Práctica 1

¿CÓMO VIVIR SANOS?

La salud y la enfermedad son unos temas frecuentes en nuestras conversaciones. Sin embargo, y a pesar de la importancia con que usamos estos términos, pocas veces hemos reflexionado sobre su significado.
Según la OMS "La salud es el estado completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades" y la palabra enfermedad según Dubos, es " El elemento esencial de la enfermedad no reside en la infección, sino en cualquier estímulo, interno o externo, que altere la resistencia y rompa el equilibrio interno".

¿Qué causas pueden hacer perder la salud?

  • Forma de vida (higiene personal, alimentación, actividad física, trabajo, estrés...)
  • Infecciones
  • Drogas
  • Alteraciones mentales
  • Alteraciones genéticas
  • Alteraciones del medio ambiente (físico, químico, biológico, social).


¿Qué hacer para vivir sanos?

Como hemos visto anteriormente, la Educación para la Salud dentro del ámbito escolar, y entendida como medida educativa, es una línea fundamenta de actuación para promover l salud en todos sus aspectos. En este contexto, el maestro es el agente fundamental en la Educación para la Salud en la Escuela, pues aunque en los primeros años toda la responsabilidad de la educación del niño recae sobre los padres, a partir de su entrada en el colegio o en las Escuelas Infantiles, esta responsabilidad pasa a ser compartida con los profesores. Para poder aborda qué aspectos habría que tratar para poder vivir sanos en niños con edades comprendidas entre 0 y 6 años, debemos hacer una distinción entre dos periodos bien diferenciados de crecimiento y desarrollo infantil:

  • Los cuidados entre los 0 y 2 años de edad (estadio Sensoriomotriz de Piaget), son decisivos para el correcto crecimiento y desarrollo posterior de cada individuo y repercuten ineludiblemente en el estado de salud durante el resto de la vida. La aplicación de medidas preventivas frente a enfermedades y lesiones, la detección precoz de alteraciones y trastornos, la atención correcta rápida y adecuada y la adopción de las primeras pautas destinadas a la creación de hábitos saludables perdurables permitirán a cada individuo alcanzar un nivel óptimo de salud y calidad de vida.

  • En el periodo de tiempo comprendido entre los 2 y 5 años de edad  (estadio Preoperacional 27 años, Piaget), el niño/a completa su desarrollo psicomotor y emocional, logra tener una gran autonomía y realiza por sí solo muchas actividades. Durante la primera infancia cabe destacar la capacidad de aprendizaje, por imitación, y la apertura a la recepción de influencias que modelarán el carácter. Por tanto, esta etapa debe ser aprovechada para inculcar hábitos correctos de salud. Las conductas, actitudes y habilidades que adquiere el niño/a durante esta fase de crecimiento serán decisivas para su desarrollo físico, psicomotor, emocional e intelectual.




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