LAS CARIES Y SU PREVENCIÓN
- ¿QUÉ SON LAS CARIES?
La caries dental es una infección del diente; es una enfermedad bacteriana destructiva de las estructuras dentales producida por una serie de microbios que viven en nuestra boca. Las caries son además la enfermedad crónica infantil más común.
- ¿QUÉ CAUSAS PRODUCEN LAS CARIES?
Son muchos los factores relacionados con la aparición de la caries en los dientes de los niños, sin embargo, las causas mas comunes son las siguientes:
1. Dieta rica en azúcares.
2. Higiene oral deficiente.
3. Causas hereditarias y genéticas.
Teniendo en cuenta las principales causas que existen es de vital importancia la actitud para evitar las caries, siendo en el caso de los niños una responsabilidad que deberán asumir los progenitores.
Por otra parte, es también muy recomendable la visita al dentista cada seis meses para realizar una revisión rutinaria, cuyo principal objetivo es localizar caries en los dientes. En caso de encontrar esta patología es muy recomendable actuar con rapidez para evitar que la caries cause problemas más complejos siendo un empaste la solución más efectiva.
Cuando se perfora el esmalte, los microbios no se preocupan en abrir más la puerta y se dirigen hacia el interior del diente, infectando la dentina ya que esta es una estructura orgánica mineral mucho más blanda, ideal para estos microbios.
- ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA CARIES?
1. Correcto cepillado dental.
2. Evitar alimentos ricos en azúcares
3. Propiciar alimentos ricos en vitaminas, minerales y calcio.
4. Aplicación de flúor (a partir de los 2 años, una pequeña cantidad).
5. En bebés, prohibido dar el chupete endulzado y prohibido dar biberones de leche o de otras sustancias dulces mientras duermen.
6. Visitar al odontólogo una vez al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario