jueves, 23 de febrero de 2017

Práctica 2: Resumen de clase

  • ¿CÓMO VIVIR SANOS?
En cuanto a la higiene personal, hay que tenerla muy en cuenta para los niños pequeños, se pueden dividir en dos bloques:


  • EL CAMBIO DEL PAÑAL
Los niños necesitan estar limpios y la piel es una de las principales barreras de defensa del organismo frente a las infecciones y otras agresiones externas y es por esto que se recomienda la ducha frente al baño.

Un buen cambio de pañales no significa tener toalla y jabón a mano, sino que es el momento idóneo que tiene una madre para tener un momento individual con el niño/a



Por ello, como muy bien dice el artículo que encontré, en la revista Aula de Infantil de hace ya algún tiempo, afirma que no puede considerarse el cambio de pañales como una acción eficaz y mecanizada de la que hay que liberarse lo antes posible. Tenemos que ver al niño/a no como un objeto, sino como un ser humano que tiene sentimientos, que vive, que ve y que comprende todo lo que se le hace. El adulto tiene que aceptar la posibilidad de cooperar con él.

Los niños/as de etas edades no se comunican verbalmente, pero si se expresan a través de pequeños gestos. Hay que estar atentos a los que nos quiere transmitir el niño/a ya que, tenemos que demostrarle que nos interesa lo que él vive y siente. Si el niño se siente escuchado, después será él quien escuche lo que le dice el adulto.

Las manos del adulto también hablan, es un diálogo muy importante: por un lado, hay que tocar al bebé con mucha suavidad porque es el cuerpo del bebé el que recibe las sensaciones y por otro lado, las manos tienen un vocabulario propio.



Al cambiar a un niño de cara (el niño/a y el adulto se pueden ver) se facilita la comunicación y la conexión con la mirada, y tanto el niño/a como el educador/a tienen una posición correcta.

  • CORRECTO LAVADO DE LAS MANOS
Las manos constituyen un vehículo de transmisión de gérmenes del medioambiente a nuestro organismo, es decir, mas del 80% de las infecciones habituales se transmiten por las manos, es por ello que el lavado de las manos es la medida individual más importante para evitar la diseminación de las infecciones.

Sugieren que nos lavemos las manos con jabón en las siguientes situaciones:
- Cuando se usa el retrete.
- Antes de dar de comer al niño.
- Cuando se cambian pañales. Se deben lavar también las manos del niño.
- Antes y después de preparar la comida, especialmente antes y después de manipular carnes, aves o pescados crudos.
- Antes de alimentar a los niños, también si lo que se va a hacer es darle el biberón.
- Antes de comer.
- Después de sonarse la nariz.
- Después de toser o estornudar sobre tus manos.
- Antes y después de estar con una persona enferma.
- Después de jugar con juguetes que se han compartido con otros niños.
- Después de tocar una mascota o tener contacto con sus desperdicios.
- Antes y después de curar cualquier herida.




¿Cómo lavarse las manos?





Pasos a seguir:
1) Mojar las manos.
2) Aplicar el jabón.
3) Frotar las manos y el dorso.
4) Frotar entre los dedos.
5) Frotar las muñecas.
6) Limpiar debajo de las uñas.
7) Enjuagar muy bien.
8) Secar las manos con una toalla de papel.
9) Secar la canilla con la misma toalla.
10) Usar la misma toalla para abrir la puerta y tirarla a la basura.

  • HIGIENE DE LOS OJOS
Las lágrimas constituyen el mecanismo de limpieza natural de los ojos. Los ojos se deben lavar diariamente con agua al levantarse para eliminar las legañas producidas por la noche y seria conveniente realizar revisiones oftalmológicas de manera periódica.





Medidas de prevención

Algunas medidas preventivas que debemos llevar para los ojos será, usar una buena luz para la lectura, es decir, para los diestros la luz deberá entrar por la izquierda, por el contrario, para los zurdos, la luz deberá entrar por la derecha. Si la luz es artificial, es aconsejable que sea de 60 watios y de color azul y debe evitarse la proyección de sombras o reflejos en el campo visual.

Otra de las medidas de prevención con la que debemos llevar un control es la distancia que debe haber con un monitor, o el televisor, debe ser mayor de un metro y medio.

No está claro si resulta efectivo entrenar la vista. No obstante, existe una recomendación clara: si enfocamos la vista a corta distancia durante mucho tiempo, debemos asegurarnos de hacer pausas breves durante el día para permitir que la vista se recupere. Hay una forma sencilla de hacerlo: basta con mirar al horizonte a intervalos regulares sin enfocar ningún elemento en particular. Lo ideal es hacerlo durante cinco minutos cada hora, si se puede.

                          
                            


  • HIGIENE DE LOS OÍDOS
El conducto auditivo externo tiene un sistema de auto limpieza, de forma que el vello que lo recubre elimina el cerumen al exterior y no requiere ningún tipo de higiene.


  • HIGIENE DE LA NARIZ
La mucosa nasal realiza una función purificadora del aire inspirado, filtrando y reteniendo las partículas extrañas que éste contiene. Es necesario mantener las fosas nasales limpias, eliminando el exceso de mucosidad.


La limpieza de la nariz

Habitualmente no es necesario limpiarla. El estornudo ayuda a limpiar la mucosidad. Si en algún caso la obstrucción es importante por algún resfriado, el pediatra deberá indicar cómo quitar el exceso de moco.


Para finalizar, comentaremos que se debe evitar los accidentes, es decir, debemos enseñarles a los pequeños que eviten meterse objetos por los orificios naturales ya que podría tener serias consecuencias.

Para más información, pinchar aquí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario